Escrito por:

Héctor Ramírez Arroyave

La evolución de las tecnologías y la disminución propia del tiempo que poseemos para hacer diligencias bancarias o compras de forma presencial, son elementos que se van adoptando del funcionamiento que tiene el mundo, para algunos significa simpleza y agilidad, para otros complejidad e inseguridad. Estos aspectos, independientemente de la percepción de los usuarios, han marcado una aceleración de uso de tecnologías de la información y la comunicación para realizar pagos a través de Internet; esta nueva ola que los expertos han denominado “Transformación digital” supone un cambio cultural en la comunidad de compradores, ya que se debe aprender a confiar en los medios de pago digital y al mismo tiempo adoptar medidas preventivas para evitar acciones de hurto y fraude.

Las pasarelas de pago se han convertido en un canal de evolución en la manera de realizar compras desde la comodidad del hogar y en el fortalecimiento de la cadena de valor del comercio electrónico, puesto que facilita a compradores la realización de pagos de servicios, compras de bienes desde primera necesidad hasta productos para diversión, cultura o viajes; rompiendo así, las barreras geográficas y los densos trámites para adquirir productos y servicios; no obstante, existe una línea divisoria y en ocasiones imperceptible, entre el fraude cibernético y la seguridad transaccional, que determina en muchos casos que aún haya personas que optan por realizar desplazamientos, trámites e incluso perder la opción de una compra con descuentos, antes que realizar una transferencia de dinero a través de internet. 

A continuación, se podrán identificar algunos elementos y cuestiones a tener en cuenta para mitigar el riesgo y disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece la transformación digital, para que en calidad de comercio pueda llegar a segmentos más amplios o para que siendo comprador pueda adquirir productos y servicios con mayor agilidad y accediendo a los beneficios de los oferentes:

  • Al ingresar a una página de comercio asegúrese que esta cuente con un certificado seguro; esto significa que la página corresponde realmente al comercio y no es una web fraudulenta; visualmente se identifica con un candado en el lado izquierdo la barra de direcciones del navegador.      
  • Verifique siempre que existan canales de contacto con el comercio (líneas de atención, correos de soporte o sistema de PQR’s) para que haya forma de notificar irregularidades en caso de que se presenten.
  • Evite el uso de redes Wi-Fi abiertas, ya que los sitios públicos como restaurantes, hoteles, cafés son más vulnerables dada la cantidad de personas que conocen los accesos a estas redes.
  • Si se realizan compras desde dispositivos móviles, emplee aplicaciones oficiales de las tiendas más comunes y tener en cuenta el numeral anterior.
  • Si sus pagos se realizan a través de débitos bancarios PSE, tomar en cuenta todas las recomendaciones del banco, hoy en día se emplea la clave dinámica que se envía a un numero registrado para evitar suplantación de identidad.
  • No envíe información por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales; para la realización de una compra en línea, el comercio redirecciona a una pasarela segura y únicamente serán solicitados datos del comprador y cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito, los cuales se diligencian en el instante del pago.
  • Para el caso de comercios, contrate o exija a los bancos la vinculación de pasarelas que cuenten con la certificación PCI-DSS, pues esta certificación implica seguridad en las transacciones en ventas no presenciales, dado el manejo que se da desde la transmisión, hasta el almacenamiento de datos, incluyendo la protección de datos de tarjetahabiente y de seguridad misma de los números de tarjeta PAN y CVV.  

Para afrontar la situación actual que enfrenta el mundo y que tuvo como detonante una emergencia de salud, es trascendental el cambio cultural y la adopción de nuevos medios, canales y métodos de comercio. Las pasarelas de pago contribuyen a garantizar la seguridad de los compradores, es por esta razón que cada una de ellas debe implementar las más drásticas normas de seguridad, protección de datos y controles contra fraude.